Pléitos y Contiendas: Aún No se Nombren entre Vosotros
“Mi enojo es justificado...” “Yo le pegué porque...”
En algunas ocasiones nuestros sentimientos de enojo son provocados por los pecados de otros tales como la mentira, la injusticia, el abuso, la violencia, el robo, el mal carácter, el prejuicio, o sencillamente la falta de amor y comprensión. Sin embargo, la palabra de D-s nos llama a resolver los problemas y conflictos biblicamente y a vencer el mal con el bien, Romanos 12:17-21- "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos; antes dad lugar a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice el S-r. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal.” 1 Pedro 3:8-12 “Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo; sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia. Porque el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga bien; busque la paz, y sígala. Porque los ojos del S-r están sobre los justos, y sus oídos atentos a su oraciones: pero el rostro del S-r está sobre aquellos que hacen mal.”
Courtesy of m_bartosch at freedigitalphotos.net |
Es natural sentirse enojado (y digo natural pues es de la carne) cuando uno se encuentra como la víctma del pecado de otros; sin embargo dicho pecado no justifica una respuesta de enojo, ira, o violencia.
Santiago 1:20- “Porque la ira del hombre no obra la justicia de D-s.” Por la entrada del pecado en el mundo entró asimismo no solamente la muerte, sino también la conscupiscencia, 2 Pedro 2:10 “Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian la potestad, atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores.” Santiago 1:14- “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado.” Los pléitos, la ira y la violencia, son una expresión del hombre pecador, su primer instinto es la violencia y el pleito. Es un movimiento natural que hace obrar en el hombre de carne, el hombre no-espiritual, sin que tenga parte la reflexión.
El amor es la actividad básica que distingue al hombre espiritual del hombre carnal.
El amor es la fuerza que nos obliga a guardar todos los mandamientos de Dios (Jn.14:15) de hecho, la prueba de nuestro amor hacia Dios es cuán cuidadosamente obedecemos su palabra (1 Jn.2:3-5) Jesús nos mandó a amarnos los unos a los otros tal como Él nos ha amado (Jn.15:12,17). El amor hacia los demas es la prueba definitiva del hombre espiritual o el verdadero cristiano (Jn.13:34,35) Si no amamos a nuestro hermano, entonces no amamos a Dios (1 Jn.4:20,21)
El amor es el cumplimiento de la ley (Lev.19:18; Rom.13:10; Stg.2:8) pero como hombres espirituales el S-r nos manda amar aun al enemigo (Mt.5:43-48.) Hay quienes se aman unos a otros, (Mt.5:46) y amar al enemigo es la última prueba del hombre espiritual. Debemos mantener una actitud amante hacia la persona si queremos guardar esa figura espiritual y nuestra santidad. El amor hacia nuestro prójimo significa que somos pacientes, bondadosos, no envidiosos, no egoístas, pero corteses, contentos con lo que es bueno.
Courtesey of lamnee at freedigitalphotos.net |
La obediencia, prueba que amamos a Dios:
Efesios 4:31,32- “Toda amargura, y enojo, e ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia: antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdonándonos los unos a los otros, como también D-s os perdonó en C-to.”
Es necesario ser obedientes al S-r en esta área de la vida, puesto que hacer lo contrario nos puede llevar al fracaso y a la pérdida de la comunión con Dios. El vivir la vida cristiana es no solo observar una lista de prohibiciones, es también cultivar virtudes positivas. Es importante recalcar que el perdón que se está refiriendo en este verso Mt. 5:43-48, se refiere al perdón entre los siervos de C-to, dentro de la familia de D-s. Y el cristiano es el único que puede llevar a cabo el perdón que nos habla Jesucristo. Un siervo de C-to que no se ejercita en esta práctica, es un hombre carnal y frío, indiferente a las necesidades espirituales y a la voluntad de Dios, es un ser que se pudre por dentro puesto que su alma está contaminada por la amargura almacenada en su corazón.
Los pleitos, la ira o contiendas es generalmente una manifestación de la naturaleza pecaminosa del hombre
2 Cor.12:20 “Porque temo que cuando llegare, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, disensiones, detracciones, murmuraciones, elaciones, bandos.” Gálatas 5:19,20 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías. Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes a estas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de D-s.” Pero por esa ira o pleito el hombre puede llegar a perder el dominio propio, cosa que puede llevarte a hacer algo que lamentes.
La presión más fuerte en nuestra vida que lucha con nuestro espíritu es nuestra misma carne,
Gálatas 5:16,17 “Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne. Porque la carne codicia contra el Esp, y el Esp contra la carne: y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagáis lo que quisiereis.” Y es esto precisamente lo que nos impide vivir en el Espíritu. El enemigo sabe esto y aprovecha la oportunidad, como alimentando una fogata de fuego para alimentar a la carne. Así como hemos aprendido a alejarnos del mundo, alejémonos de esta carne. La clave es no satisfacer tales deseos, (Gal.5:16·*) debemos resistir al diablo, Santiago 4:7 “Someteos pues a D-s; resistid al diablo, y de vosotros huirá”, y a las tentaciones, Stg.1:12 “Bienaventurado el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que D-s ha prometido a los que le aman.” Recuerda que “los que viven según la carne no pueden agradar a D-s,” así que puedo decir que la vida espiritual es aquella que corresponde al siervo de D-s que vive obediente a su palabra y su vida es un reflejo de actitudes y características que corresponden a la descripción de los frutos del E. S, Gálatas 5:22,23- “Mas el fruto del Esp es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.”
LA SOLUCIÓN
Pablo habló del amor como el camino más excelente y es todo lo contrario a la violencia: 1 Cor.12:31, “Empero procurad los mejores dones: mas aun yo os muestro un camino más excelente.” 1Cor.13:4-8, "La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha; no es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad nunca deja de ser..."
Courtesy of Stuart Miles at freedigitalphotos.net |
Creo que Pablo sabía negociar mejor que acudir a la violencia. Negociar es un camino más excelente que la fuerza, o la violencia, y es en sí un acto de amor. Para poder negociar, hacen falta las siguientes cualidades: Paciencia, Poverbios 12:16 “El necio luego al punto da a conocer su ira: Mas el que disimula la injuria es cuerdo.” 29:11 “El necio da suelta a todo su espíritu; mas el sabio al fin le sosiega.” Bondad, Valor, Perseverancia, la Falta de Arrogancia y la Tolerancia. Es mejor negociar con el hermano y buscar una solución, (“No se ponga el sol sobre nuestro enojo”).
Templanza es dominio propio:
No dejarse dominar por los deseos de la carne, sino controlarlos bajo la voluntad de D-s. 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado D-s el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza.” D-s nos ha dado la templanza junto con su E. S, nos ha dado el poder para poder decir “NO” a esos deseos de la carne.
Romanos 6:16- “¿No sabéis que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, o del pecado para muerte, ó de la obediencia para justicia?” 2 Pedro 2:19 “Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto a la servidumbre del que lo venció.” Esto significa que si alguna cosa te está dominando, o si estás obedeciendo a tus deseos carnales, eres esclavo de eso y van a hacer de ti como quiera siempre. Mientras no le pongas un alto, Proverbios 5:22 “Prenderán al impío sus propias iniquidades, y detenido será con las cuerdas de su pecado.” Entre más practicas las obras de la carne, más atado estarás a ellas.
EL PELEAR ES DE LA CARNE
Obra en una mente carnal:
1 Corintios 3:3- “Porque todavía sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
Es obra de la carne - Gálatas 5:16-20- (leer) 1 Pedro 2:11- “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.”
Vivir en paz con todos:
Romanos 12:18- “Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres. Romanos 8:1 “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en C-to JES, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al espíritu.” Efesios 4:17-29 (leer) 1 Corintios 15:43-50 (leer) “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojados del viejo hombre (primer Adan) que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre, (postrer Adan, C-to) creado según D-s, en la justicia y santidad de verdad.” Romanos 1:29-31- “Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de D-s, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.”
Efesios 4:31,32- “Toda amargura, y enojo, e ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia: antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdonándoos los unos a los otros, como también D-s os perdonó en C-to.” Colosenses 3:12,13 “Vestíos pues, como escogidos de D-s, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de HUMILDAD, de mansedumbre, de tolerancia; sufriéndoos los unos a los otros, y perdonándoos los unos a los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que C-to os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
ESTOS NO HEREDARÁN EL REINO DE D-S
Galatas 6:8- “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”
Pablo por amor a C-to se hizo siervo de todos, 1 Corintios 9:19 “Por lo cual, siendo libre para con todos, me he hecho siervo de todos por ganar a más.”
Amor hacia los enemigos:
Mateo 5:39-48. El que sigue a C-to no insiste en su manera o derechos, sino que está dispuesto a ceder y humillarse por el bienestar de los demás, Lucas 22:42; Filipenses 2:6-8.
Conducta:
1 Pedro 1:15- “Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación.” 1 Pedro 2:12- “Teniendo vuestra conversación honesta entre los gentiles; para que, en lo que ellos murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a D-s en el día de la visitación, estimándoos por las buenas obras.”
Que la gracia de nuestro S-r J-to sea con vosotros, Amén..
Apóstol Caesar Rivera
Consideremos estos versos:
Nuestros cuerpos son el templo de D-s y nosotros tenemos que tratarlo con respeto y honra.
Romanos 12:1,2; Romanos 6:12,13; Romanos 8:5-8- Así que, los que están en la carne no pueden agradar a D-s. Gálatas 5:16,17; Gálatas 6:8; Proverbios 14:29; Colosenses 3:8; Mateo 5:22; Efesios 4:26; Eclesiastés 7:9; 1 Pedro 4:7; 1 Pedro 5:8; 2 Tesalonicenses 3:6; 1 Corintios 5:9-11; Salmo 37:8; Proverbios 12:16; 15:1;19:19; 26:17. Salmo 27:4; 29:11; 2 Corintios 12:20; Gálatas 5:20; Efesios 4:31; Colosenses 3:8; 1 Timoteo 2:8; Proverbios 19:19; 19:29.
No comments:
Post a Comment